MIR

LA RESIDENCIA MÉDICA EN ESPAÑA

El sistema MIR le da la oportunidad a un médico de acceder a la especialidad y al sistema de salud en España. Es un proceso necesario para poder ejercer en España como médico especialista.

Requisitos para acceder al sistema

Tener el Título de
Medicina homologado

Inscribirse
al examen

Presentarse
al mismo

Elegir la plaza
de residente

Especialidades
en el MIR

¿Por qué apostar por el mejor centro de preparación MIR?

Cuanto mejor sea el resultado obtenido en el examen, más posibilidades tendrá el aspirante de acceder a la especialización y plaza deseada. Por este motivo, es esencial una buena preparación, ya que tu puntuación entrará en competencia con la de todos los aspirantes, para la elección de plaza. Una vez elegida la plaza, comienza un período con una preparación de altísimo nivel, que nos reportará los conocimientos necesarios para la obtención del título de especialista y nos facultará para la práctica clínica como médicos adjuntos.

Ventajas de la residencia médica en España, MIR:
El camino más adecuado para lograr el éxito en el examen MIR es matricularse en un curso especializado para su preparación. El mismo te facilitará todos los recursos humanos y materiales para lograr la plaza de especialista deseada.

En CTO dispones de las siguientes opciones para estudiar el MIR:
Una vez obtenida la plaza, el médico especialista accede a un periodo de formación remunerada, que puede oscilar entre 2 y 5 años, en una de las 47 especialidades reconocidas en nuestro país.

¿Cómo es el período de residencia MIR?

El proceso formativo de la residencia MIR tiene, en general, una estructura marcada, aunque luego cada especialidad y cada centro tiene sus peculiaridades. Consta de unas rotaciones obligatorias para todas las especialidades y otras rotaciones que son particulares de cada especialidad. Además, cada centro hospitalario tiene sus propias particularidades en cuanto al tiempo de rotación en cada servicio, rotaciones externas, etc.

Rotaciones

Cada rotación dura de uno a seis meses. Hay que cumplir una serie de objetivos para cada una de las rotaciones, una serie de aprendizajes que hay que adquirir en cada uno de ellos. Para este proceso se cuenta con la ayuda de un tutor que nos guiará para sacar el mayor provecho a dicha rotación. Este tutor también nos evaluará después de cada período, en el que hay que realizar igualmente una memoria con los conocimientos adquiridos.

Salario

Durante el período de residencia el salario que se obtiene depende de la comunidad autónoma en la que la estés realizando (en España, la sanidad está parcialmente descentralizada y los gobiernos de las diferentes regiones tienen sus propias normas, aunque hay cierta homogeneidad en todas ellas). Inicialmente, el sueldo base de un residente sería de media unos 1.100€ mensuales. Suele haber dos pagas extra, una en junio y otra en diciembre.

A eso habría que añadir las guardias, que se pagan aparte. Para obtener más información sobre esto lo ideal es echar mano del Boletín Oficial de cada Comunidad Autónoma, donde está especificado con detalle.

Según avanza la residencia, se incrementa el salario a través de un complemento de formación. También se incrementa el valor cobrado por cada guardia, según aumenta el año de residencia.

Guardias

Con respecto a las guardias, éstas pueden ser de 12, 17 y 24 horas. La libranza de guardias es un derecho médico. En los últimos años se han incrementado los servicios que han incorporado la libranza de guardias de los residentes a la práctica habitual, pero hay que tener en cuenta que, en algunas circunstancias concretas, por requerimiento del servicio, se pueden no librar. El número de guardias que se realizan al mes depende de cada una de las especialidades y lugar de residencia, siendo también distinto según las especialidades la realización de guardias de especialidad o generales.

Horario

Con respecto al horario laboral, en general es de 8 a 15 (en algunos sitios se trabaja hasta las 17 horas).

Vacaciones

Respecto a los periodos de vacaciones, se dan unos 2,5 días de vacaciones por mes trabajado y también se dispone de días de libre disposición. Esto también puede variar sensiblemente.
En general, siempre hay que informarse de cómo funciona cada centro en cada comunidad autónoma, porque esto puede variar en algún grado.

Cursos que te pueden interesar

Manual MIR CTO

Simulacros MIR